Fallas 2014 II

Entrada especial de domingo!

El martes os hice un pequeño recorrido por alguna de las fallas que se habían montado en Valencia. En los comentarios vi que algunas de vosotras no sabíais qué eran las fallas, lo siento, no tuve en cuenta que muchas de las personas que me siguen no son de España. De modo que paso a explicar brevemente que son las fallas.

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la crema (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José. En el siglo XVIII, las fallas se reducían a pilas de materiales combustibles que recibían el nombre de fallas y quemaban al anochecer de la víspera de San José. Estas fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables. La competición entre los vecinos y dio lugar al nacimiento de la falla artística, donde no desaparecía la crítica, pero predominaba la preocupación estética. De este modo las fallas se convirtieron en la fiesta mayor de la Comunidad Valenciana, llegando en la actualidad a quemarse más de setecientas fallas entre grandes y pequeñas, sólo en la ciudad de Valencia. Vía.



Alguna veces, como en esta ocasión las fallas no resisten al viento, la lluvia y acaban cayéndose. Este año llovió y a causa del agua y de que muchas veces las fallas desafían a la gravedad la parte de arriba de esta falla cayó provocando algunos desperfectos en el monumento. Podéis ver como el hombre en ala delta sólo esta unido por su rodilla en el adorno de la silla, por su peso todo el asiento cayó y la cabeza de la mujer y todo su pecho resultaron dañados. De todas formas el jurado ya había pasado y esta falla obtuvo el tercer premio.

Ahora os dejos con algunos detalles de algunas de las fallas que he podido visitar durante estos 5 días que han estado montadas.


Finalmente el 19 se queman todas las fallas, valencia queda llena de fuego y cenizas.


El año que viene más. Aunque todavía queda hablar de la ofrenda de flores a la Virgen... podeis ver algunas de las fotos en mi página de Flickr

¿Que os ha parecido esta fiesta? ¿La conocíais? 

*Irene*


Suscríbete a nuestra newsletter!

* indicates required



CONVERSATION

2 comentarios:

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)