jueves, 28 de septiembre de 2017

Paseo por: el palacio de la Aljafería


Como ya sabes si me sigues por las redes sociales suelo ir de vez en cuando a Zaragoza a visitar a unos amigos. Pocas veces hacemos turismo pero esos días con la vuelta al trabajo de alguna gente y que se predecía lluvia decidimos visitar este palacio.

La construcción del palacio de la Aljafería fue ordenada por el segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El rey llamó a su palacio Qasr al-Surur, Palacio de la Alegría, y a la sala del trono que él presidía en recepciones y embajadas Salón Dorado. Este es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. Su estructura es alrededor de un patio rectangular abierto y con alberca en el lado sur.




Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118, se le llamó la Aljafería. Se convirtió en palacio mudéjar residencia de los reyes cristianos aragoneses, quienes llevaron a cabo sucesivas obras de ampliación y de reacondicionamiento. En esta etapa mudéjar medieval la Aljafería es el foco creador y difusor del arte mudéjar aragonés.



Los Reyes Católicos instalaron en el palacio el Tribunal de la Inquisición y la cárcel real en el año 1485. Mas adelante que Felipe II decidirá, más adelante, transformar el edificio en una ciudadela amurallada con foso intermedio, como se ha conservado hasta la actualidad. 

En el siglo XX fue abandonado el palacio y en 1947 comienzan los trabajos de restauración. Tras numerosas intervenciones de restauración y recuperación, desde 1987 el palacio de la Aljafería es sede de las Cortes de Aragón.


La de veces que he visitado Zaragoza y yo sin ver este maravilloso lugar! Me ha encantado. Y tu, lo has visitado?

*Irene*

martes, 19 de septiembre de 2017

DIY: Mini terrarios


Yo soy de las que guarda todo lo que tenga forma de cajita (bueno lo guardo todo todito) y esta vez guardé las tarrinas del queso de untar que utilizamos para hacer una tarta este verano.

Pensé simplemente guardarlas para meter en ella algunas cositas pequeñas, recortables, pegatinas, hilos, etc... Pero esta semana estaba arreglando las plantitas y pensé utilizarlas de macetero y plantar en ellas algunos esquejes de ciertas plantas que crecen con facilidad. Fue pensado y hecho, esa misma tarde me puse a pintar y crear los mini terrarios.

Te dejo el vídeo con los pasos, aunque no tienen mucho misterio. Uno agujeros para que drenen el agua, un poco de pintura en Spray y listo para plantar.



Ahora me toca buscarles un rinconcito mono para ponerlos. Te gustan?

*Irene*


jueves, 14 de septiembre de 2017

Renovando unos marcos ovalados.


Tenía por casa unos marcos ovalados de madera, antes enmarcaban unos gatitos en relieve hechos en madera, con ojos de plástico, muy de aquellos años. Hace un tiempo quitamos los gatos y no sé que ha sido de ellos.


Empezamos quitando el barniz de ambos marcos lijando la superficie, sobre el barniz la pintura que vamos a utilizar no coge bien. Quitamos el polvillo con un trapo y empezamos a pintar con nuestro color favorito. En mi caso la pintura es acrílica y de color plateado, la tengo varios años y he pintando mil cosas con ella. He utilizado brocha en vez de rodillo porque quiero que la pintura quede desigual, con marcas.

Después de dos capas de pintura he echado un poco de barniz satinado en spray para proteger el color de golpes, rozaduras, la limpieza...


Hemos escogido dos láminas florales, seguro que te son familiares porque son las flores que dibujé con tinta hace un año y también las que te voy regalando con los calendarios que hago mes a mes.

He tenido que medir los marcos, ajustar el dibujo a la medida, recortar los sobrantes de papel y fijar con un poco de celo. Finalmente he grapado un pedazo de carton a la parte trasera para así crear una trasera mas dura y que no se dañe la lámina.


Estoy pensando poner estas láminas en la tienda, que opinas? Te gustaría poder comprar un lamina floral así de bonita?

*Irene*

martes, 12 de septiembre de 2017

DIY: Botellas vintage


Hoy tenemos un Diy mas freebie y no suelen ser muy habituales en el blog. Entre todas las cosas antiguas que tenemos por casa se encuentra esta colección de botellas de vidrio. El otro día pensamos en crear con ellas un rincón bonito de con estas botellas encima de un mueble. Para ello las limpiamos por dentro y creamos unas nuevas etiquetas para que todas tuviesen el mismo estilo.


Los materiales que vamos a utilizar para este trabajo son:

- Tijeras.
- Pegamento en spray.
- Cuerda.
- Etiquetas. Las puedes descargar aquí.

Lo primero es limpiar las botellas por dentro y quitarles las viejas etiquetas, para que salgan mejor las etiquetas dejamos la botella a remojo durante unas horas, que la etiqueta se moje bien. Mientras están las botellas a remojo podemos ir imprimiendo y cortando las etiquetas que hemos descargado. 

Una vez están las botellas y etiquetas listas con pegamento en spray las pegamos. Echamos spray en la nueva etiqueta, dejamos unos segundos que se airee y pegamos en la botella. El pegamento que yo utilizo nos permite despegar y reposicionar la etiqueta. 



Para darle un toque un poco rústico que va con la casa del pueblo, con cuerda de pita rodeamos parte del cuello de la botella ocultando las muescas de la rosca donde estaba el tapón. 


Creamos un bonito y brillante rincón rústico-vintage en un momento con estas antiguas botellas de colonia. ¿Te gusta?

*Irene*


jueves, 7 de septiembre de 2017

Paseo por: Les covetes dels moros, Bocairent.


Por si el titulo te ha dejado un poco mareada hoy te enseño una de las excursiones que hice este verano a visitar unas cuevas que datan de antes del siglo X. Este Agosto un día que estábamos casi todos de vacaciones decidimos ir a hacer esta visita que teníamos pendiente. Tenemos Bocairent a menos de 30 min. del pueblo y en una mañana nos acercamos por allí, vimos la cuevas y a al hora de comer estábamos ya en casa.

Las cuevas me encantaron, se supone que había ido de pequeña pero con  mi memoria de pez no lo recuerdo... Primero visitamos una pequeña cueva que hay en una de las entradas al pueblo Covetes del colomer, que en 2011 se rehabilitó para ser la sede del centro de interpretación del resto de cuevas.



Gracias a su accesibilidad, este espacio ha seguido utilizándose después de la etapa musulmana como almacén agrícola, como establo, como refugio durante la Guerra Civil o como palomar para la cría de aves. Estas actividades han provocado que se modificara sustancialmente la estructura original, en la que cada ventana daba acceso a una cámara aislada. Posteriormente se fueron uniendo las dependencias hasta llegar al estado actual.

Desde allí bajamos por el caminito del barranco hasta cruzar a la montaña de enfrente donde se encuentran les covetes dels moros, un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas a sólo 300 m. al norte del núcleo urbano de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara.



Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a la cámaras, así como de 9 ventanas más, que están inacabadas. Las ventanas se disponen en 3 o 4 niveles pero sin formar pisos regulares. Es muy probable que la gran mayoría de estas cámaras fueran concebidas para estar aisladas ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y dispositivos para empotrar puertas, pero en la actualidad están todas intercomunicadas por roturas en las paredes así como por “pozos-chimeneas” para salvar los desniveles.


Las interpretaciones de estas cavidades han sido muy diversas, (cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos…) difíciles de datar por falta de materiales arqueológicos, inscripciones u otros datos. Se puede asegurar que en época andalusí (hispano-árabe) se trataba de graneros-almacenes de seguridad, que servirían a determinadas comunidades campesinas de las proximidades, de ascendencia bereber.


Como imaginarás por las fotos fue una mañana muy entretenida y divertida. Los techos eran bajitos, en la mayoría de las salas no podías casi ponerte en pie (y yo no mido ni 1´60), hay que "rebozarse" un poco por el suelo, pasar por agujeros estrechos, y si no eres muy ágil necesitarás algún empujón para subir por algunos huecos. Se me hizo cortísimo el recorrido, tendría que haberme parado a investigar un poquito mas, pero repetiría sin pensarmelo!

Te lo recomiendo si estás por la zona.

*Irene*



martes, 5 de septiembre de 2017

DIY: Bote para caramelos con lettering


Se acabaron las vacaciones y volvemos a la rutina, esta temporada seguiré publicando dos posts por semana. Cada martes y Jueves a las 9 de la mañana tendrás en el blog un nuevo post. Las secciones seguiran siendo las mismas que teníamos hasta ahora; Diys, dibujos a mano, algo de lettering, dibujos digitales, freebies, lugares para visitar, ... No faltaran los calendarios descargables a final de mes, resumen de retos en los que participo por Instagram y el reto fotográfico de la A a la Z

Ahora si, vamos con el post de hoy.

En casa solemos guardar los caramelos en un bote, un bote normal de cristal reutilizado. La otra tarde cuando tocaba rellenar el bote con mas caramelos vi que estaba muy soso y pensé en decorarlo un poco.

El mes pasado gané el segundo premio de un concurso organizado por Creavea España y me toco un vale por 40€ en su tienda. Entre otras cosas escogí los rotuladores que voy a utilizar hoy para decorar este bote. Son rotuladores permanentes con dos puntas, una mas fina y la otra mas gordita. 


Esta vez ha sido un diseño sencillo, no he planeado antes el texto, no he hecho guías... ha sido un poco pensado y hecho. La palabra caramelos ha quedado bonita, el resto un poco apelotonado... con un poco de alcohol se puede borrar y escribir de nuevo pero gustó tanto que de momento se queda así.

Que te parece? Cambiarías el texto?

*Irene*