Un paseo por La Albufera


Siempre que salgo a pasear suelo llevar conmigo la cámara de fotos, por mucho que pese o ocupe viene conmigo. Esta vez salí con mi padre a dar una vuelta y acabamos en La Albufera viendo un atardecer precioso.

Albufera significa, según su origen árabe al-buhayra, el marecito o el pequeño mar. En algunos poemas árabes se le denomina Espejo del Sol, término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje.


La Albufera es el lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Tiene una extensión de 23,94 km², y está rodeada de 223 km² de arrozales. Está separada del mar por una estrecha barra litoral arenosa con dunas estabilizadas por un bosque de pinos, la Dehesa del Saler (próximamente en el blog). Actualmente el lago se ha reducido aproximadamente a un tercio de lo que era en el siglo XIX, cuando llegaba hasta Valencia.


Es un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas, aquí se encuentran especies de gran valor ecológico en peligro de extinción. Destacan de la fauna de la Albufera especies de peces como el fartet, el samaruc, la anguila, el mújol o la lubina. Sin embargo, el Parque Natural de la Albufera es conocido por su riqueza de especies de aves, entre las que destacan el pato colorado, la cuchara común, la garza, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeña común y la gaviota.


Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía. La agricultura de la Albufera es fundamentalmente el arroz. La Albufera ha evolucionado juntamente a este cultivo ya desde tiempos incluso anteriores a Jaime I. El cultivo del arroz ha sido prohibido y autorizado varias veces desde el siglo XV, ya que la necesidad de grandes áreas con aguas estancadas suponía un peligroso foco de infección para la población.

Hasta aquí el paseo de hoy, te ha gustado? Conocías la Albufera de Valencia? Pronto visitaremos la Dehesa del Saler, no te la`pierdas!

*Irene*

CONVERSATION

12 comentarios:

  1. No la conozco, pero si este verano vamos por esa zona quiero ir... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patry es un lugar de visita obligada si vienes por aquí, y si lo rematas con un paseo en barca es perfecto.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Tengo el post de blogger traveller con la albufera preparado, pero no me gustan mis fotos. Las tuyas han quedado muy bonitas con el atardecer! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, si quieres puedes coger alguna foto.
      Besitos!

      Eliminar
  3. Las fotos son una maravilla Irene! *-* Estuve por la Albufera hace unos años con mis padres y me pareció un sitio precioso, recuerdo dar un paseo en barquita por todo el lago y ver todo tipo de pajarillos de especies rarunas a sus anchas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy bonito Elena, me alegra que disfrutases del paseo en barca y te gustase tanto.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Qué fotos tan bonitas! Menudas vistas :) Tiene que ser un sitio espectacular
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nines, es un lugar muy muy bonito, si te acercas por Valencia no dudes en visitarlo.
      Besitos!

      Eliminar
  5. Hola,

    buen hábito llevar la cámara encima, no sabe una cuando el alma le va exigir disparla. Yo también lo práctico.

    Conocía La Albufera de oídas pero me he quedado completamente enamorada.

    Unas fotos muy bonitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania!
      La cámara casi siempre va conmigo en el bolso, nunca se sabe cuando se va a presentar ante ti una bonita escena para inmortalizar.
      Besitos!

      Eliminar
  6. Por cierto se me pasó decirte que en Sevilla en el distrito de Nervión, hay un barrio que se llama la Buhaira. Tiene unos jardines neomudejares con una alberca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez me acerco por Sevilla me asomaré por ese barrio para hacer una fotos bonitas.
      Gracias!

      Eliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)