Paseo por el Monasterio de Santa María de la Valldigna


Que tal va el verano? El mío bastante entretenido, me lo esperaba mas aburrido pero no estoy parando quieta aunque no salgo mucho de casa, o del pueblo.

Una de las últimas salidas que hemos hecho durante estos días ha sido a Simat de la Valldigna para ver el Monasterio que han restaurado. Este Monasterio fue fundado por Jaime II de Aragón en 1298, el rey concedió las tierras al abad de Santes Creus para una nueva fundación cisterciense. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio es abandonado por los monjes y vendido a particulares. Empezó el expolio y la destrucción patrimonial, con el derribo de la mayoría de las edificaciones.


Este monasterio fue un centro de poder e irradiación de cultura en el Reino de Valencia, y entre sus abades destaca Roderic de Borja, que se convertiría en Papa con el nombre de Alejandro VI. Desde 1519 a 1528 el monasterio es fortificado debido a las guerras de las Germanias y distintas revueltas moriscas. 

Tuvo tres etapas constructivas, la primera con la implantación del estilo gótico valenciano del siglo XIV que forma la estructura del conjunto en torno al claustro. A raíz de las graves destrucciones del terremoto de 1396 se reconstruyeron las zonas afectadas, y la segunda renovación y enriquecimiento definitivos después del nuevo terremoto de 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias de estilo barroco en los siglos XVII y XVIII.


El sobreclaustro del Palacio del Abad fue desmontado y trasladado pieza a pieza entre 1920 y 1926, para la residencia que se estaba construyendo un Conde en Torrelodones.  Con el paso del tiempo este claustro se fue deteriorando por el abandono de la finca.  La Generalitat Valenciana compró el sobreclaustro y ha sido repuesto en su lugar original.



La Iglesia, a la izquierda de la foto, fue construida en el siglo XIV y destruida en 1396 por un terremoto. Se construyó una segunda iglesia en el siglo XV y volvió a ser destruida en 1644 por otro seismo. La iglesia actual que hoy vemos se empezó a construir en 1648, es de estilo barroco, con abundantes elementos constructivos del clasicismo, tiene bóvedas elevadas y una ornamentación pictórica churrigueresca complementada con decoración de estucos, todo a base de decoración geométrica, vegetales, jarrones y pequeños ángelitos.


En 1998 este monasterio fue declarado Bien de Interes Cultural.

¿Qué te ha parecido este lugar? ¿Lo conocías? Si quieres leer más cositas interesantes de este monasterio has click aquí.

*Irene*

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Hola Irene ,, que bueno que nos muestres ese bello lugar,,yo acabo de llegar después de 20 días recorriendo España con mis niños y ha sido fabuloso ,, yo había estado sola con mi marido muchas veces y nos encanta ,, y tratamos de mostrarles un poquito de historia en cada iglesia , monumento , etc ,, tienes un bello país amiga claro que nunca más voy en pleno verano ,,, casi me morí de calor ,, nunca en mi vida sentí tannnnnto calor amiga ,, claro que en una cálita de la costa brava se supera todooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica!
      Pude ver algunas de las fotos de tu paso popr España en Instagram, visitasteis unos lugares preciosos. En verano aquí hace mucho calor, la próxima vente en primavera que se está mucho mejor.
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)