Diseño gráfico: Psicología del color I


La entrada de hoy va a ser un poco teórica, hablaremos de lo que expresa cada color, de las sensaciones que nos transmiten y de cómo podemos utilizarlos para expresarnos.

Voy a dividirlo en tres entradas con tres colores en cada una de ellas. La primera es hoy, día 24, la próxima el 31 y la última el día 7.

La psicología del color analiza el efecto de los colores en la conducta humana y la percepción subjetiva de éstos. Desde los dichos y saberes populares hasta la publicidad, las diferentes culturas se han encargado de establecer el simbolismo de los colores.

Comencemos!

Rojo: El rojo es el color que se ha encontrado más frecuentemente en los yacimientos prehistóricos con pinturas rupestres, por lo  que podemos suponer que  fue uno de los primeros pigmentos empleados por el hombre. Este color tan vital y extrovertido va relacionado con la pasión, el temperamento, la sexualidad y la impulsividad. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, pasión… pero también peligro, destrucción y crueldad. Es, por lo tanto, un color que llama a nuestra parte más instintiva y por eso es tan efectivo en la publicidad. Mezclado con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.


Naranja: Es altamente estimulante y llama a la acción de quien lo contempla. Además, es el color que más destaca del resto en una pintura: si en un panel vemos gran multitud de colores, nuestros ojos se centrarán primero en el color naranja. Alegría, verano, atracción, felicidad, creatividad y juventud son las palabras que se le asocian. Simboliza entusiasmo, energía y movimiento. Es bueno para reflejar nervio, actividad, movimiento, emoción y acción. ¡Cuidado con utilizarlo demasiado!


Amarillo: Es el color del sol y de la felicidad, siempre cargado de energía. Es un color alegre y dinámico que simboliza la fiesta y se asocia con la parte intelectual de la mente y la capacidad de expresar los pensamientos. También se relaciona con el oro, el dinero y el lujo. Además no hay que olvidar que en la naturaleza el color amarillo es símbolo de peligro, como en las avispas o abejas.


¿Sabíais todo esto sobre estos colores?
El próximo jueves nos vemos con tres nuevos colores ¿cuáles serán?
Todas las fotos han sido sacadas de mi Flikr.

*Irene*

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)