Diseño gráfico: Psicología del color II


Hoy seguimos hablando de lo que expresa cada color, de las sensaciones que nos transmiten y de cómo podemos utilizarlos para expresarnos.

Como ya sabéis lo he dividido en tres entradas con tres colores en cada una de ellas. La primera fue la del día 24, hoy vemos las segunda entrega y la última será el próximo día 7.

La psicología del color analiza el efecto de los colores en la conducta humana y la percepción subjetiva de éstos. Desde los dichos y saberes populares hasta la publicidad, las diferentes culturas se han encargado de establecer el simbolismo de los colores.

Veamos los tres colores de hoy.

Verde: Color de gran equilibrio, compuesto por una combinación de colores cálidos (amarillo) y fríos (azul), por lo que está entre la fuerza y la serenidad. Se asocia con la primavera, la naturaleza y las cosas que crecen. El verde crea en el ser humano sensación de calma, individualidad, paz y tranquilidad… pero también se relaciona con la envidia, los celos y el veneno. Hay que tener en cuenta un pequeño matiz: el verde como iluminación puede transmitir todo lo contrario a equilibrio y tranquilidad. En el cine se utiliza la iluminación verde para evocar angustia o situaciones tensas… ¡Así que cuidado al utilizar este color para dar luz a vuestras pinturas! Si queréis que la atmósfera de vuestra obra parezca sacada de una película de terror, este es el color adecuado.



Marrón: Se asocia fácilmente a los árboles, la madera… por lo que es uno de los colores más representativos de la naturaleza. Sin embargo la evoca desde un punto de vista estático, neutro y aburrido. El marrón simboliza lo acogedor, pero también lo corriente y anticuado. Nos recuerda a barro, pobreza y tierra. Es el color de las cosas vulgares y poco atractivas, del pelo de los animales del bosque, de la materia robusta, del otoño y de los campos de labranza. Sus tonos reflejan austeridad y estabilidad. El marrón no es un color demasiado afortunado, pero siempre podéis lucirlo en vuestras pinturas si lo acompañáis de otros tonos más alegres.


Rosa: Este color más relajado despierta sentimientos amables en quien contempla la obra de arte. En la psicología del color el  rosa representa el amor, la inocencia, la protección y la tranquilidad, los tópicos femeninos y la sensibilidad. Así como el rojo evoca más la parte sexual de las relaciones, el color rosa se asocia con el amor altruista y sincero. Si utilizamos color fucsia o rosa chillón da sensación de convertirse en un color más agresivo y llamativo, incluso descarado.


¿Qué os han parecido estos colores? ¿Estáis de acuerdo con lo que se supone que evocan?

El próximo jueves veremos los tres últimos colores.
Todas las fotos han sido sacadas de mi Flikr.

*Irene*



CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Realmente todos los que decoramos o creemos hacerlo je je debiéramos tener algún conocimiento de la teoría del,color que tu tan buen mencionas , ta que efectivamente algunos colores nos transmite en innumerables sensaciones

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)