Diseño gráfico: Psicología del color III


Hoy terminaremos de ver lo que expresa cada color, de las sensaciones que nos transmiten y de cómo podemos utilizarlos para expresarnos.

Como ya sabéis lo he dividido en tres entradas con tres colores en cada una de ellas. La primera fue la del día 24, la segunda parte el pasado jueves día 31 y hoy veremos la tercera y última parte.

La psicología del color analiza el efecto de los colores en la conducta humana y la percepción subjetiva de éstos. Desde los dichos y saberes populares hasta la publicidad, las diferentes culturas se han encargado de establecer el simbolismo de los colores.

Veamos los tres colores de hoy.

Azul: Este color frío se asocia con la mente y la intelectualidad. Da sensación de sosiego y tranquilidad, evocando el mar, el agua y la noche. Es el color de la sabiduría, la integridad y el conocimiento, ayuda a la creatividad y la claridad de ideas. Aunque debemos tener en cuenta que en tonos oscuros puede simbolizar misterio, intolerancia, depresión y ansiedad. Antiguamente el pigmento azul se obtenía del lapislázuli, una piedra preciosa, por lo que las obras de arte que contenían este color eran extraordinariamente caras. Con el descubrimiento de los pigmentos azules sintéticos, como el azul de Prusia, estos tonos empezaron a utilizarse con más frecuencia.


Negro: Se le asocia al error y al mal. Es la muerte, es la ausencia del color, es el color de la tristeza, la desesperanza, la negatividad en general y simboliza las fuerzas oscuras, lo desconocido. En publicidad el negro es de suma importancia; agrega carácter y significado y se le utiliza mayormente para dar llamado a las ideas de lujo, prestigio, exclusividad y prestancia. Se le relaciona con lo masculino y lo serio


Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacio, positivo infinito.


Terminamos con esta serie de consejos sobre el color, ¿Os ha sido de ayuda? ¿ os aporta información nueva a lo que ya sabíais?

Si echáis de menos algún color o queréis información sobre uno en concreto no dudéis en comunicármelo.
Todas las fotos han sido sacadas de mi Flikr.

*Irene*



Suscríbete a nuestra newsletter!

* indicates required



CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Me encanta esta sección de la psicología del color ! Que importa es y cuanto influye un determinado color en nuestras vidas

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)