Un paseo por: El Castillo de Montesa


El pasado mes de Noviembre, si ha pasado mucho tiempo ya, fui de excursión con un grupito de amigas a pasar el día a Montesa. Está bastante cerquita de mi pueblo, salió un día soleado y fue una buena ocasión para volver a ponerme en contacto con ellas.

Este castillo fue la sede de la Orden de Montesa, y está situado en la cumbre del montículo que domina la villa, donde ahora sólo quedan las ruinas de este histórico castillo. Fue calificado como uno de los más fuertes del Reino de Valencia por sus gruesos muros, fuertes torres y espaciosa plaza de armas, en la que se dice podían formar hasta 2000 hombres. Fue centro y refugio de los musulmanes disidentes que lo convirtieron en refugio frente al castillo de Játiva hasta que en 1277 el rey Pedro III de Aragón consiguió asaltar el castillo. En 1319 Jaime II donó la fortaleza a la nueva Orden, momento el cual, el castillo fue reconstruido y ampliado. La fortaleza de Montesa pasó a ser la sede de la nueva Orden, bajo las directrices del Cister y recibiendo el nombre de Orden de Santa María de Montesa, siendo su fecha fundacional 22 de julio de 1319. La Orden de Montesa pasó a ser la única Orden monástica-militar del antiguo Reino de Valencia y su poder e influencia abarcaran los límites del Reino de Valencia.




El terremoto del 23 de marzo de 1748 ocasionó el derrumbamiento de gran parte del castillo. Siete años más tarde, en 1755, y durante la celebración de la eucaristía, se produjo un nuevo movimiento sísmico que provocó el pánico entre los oficiantes y fieles que llenaban la iglesia del castillo. Tras esos sucesos el castillo quedó abandonado, aunque sus restos fueron declarados monumento arquitectónico-artístico en 1926, durante el reinado de Alfonso XIII.


Las ruinas corresponden a las reformas efectuadas en época cristiana sobre la base del castillo musulmán. De época árabe encontramos la entrada en forma de codo y el albacar. El castillo es de planta poligonal ocupando la totalidad de una gran roca que se eleva sobre el terreno y que además fue trabajada para perfilar paredes lisas y verticales. En su construcción se emplearon grandes sillares de piedra labrada.


Como se puede apreciar en las fotos al estar situado en lo alto de la montaña tiene unas vistas increíbles de todo el valle. Después de visitar el castillo por el exterior ya que al interior no pudimos acceder, bajamos al pueblo a comer y dar una paseo.

Te ha gustado la visita? Conocías este castillo? Habías oído hablar de la Orden de Montesa?

*Irene*

CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Un sitio muy bonito. Me encanta la foto en que estás de espaldas.
    El Levante es una de mis asignaturas pendientes de la península, mira que me quedan pocas...ya lo tengo dicho en familia, hay que hacer una escapada. Así que anoto este castillo.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia!
      Esa foto es una de mis favoritas también. Siempre que se pueda está bien hacer escapadas y descubrir rincones bonitos de nuestro país.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Fue una pena el no poder entrar dentro pero aun así estuvo muy bien la excursión.
      Besitos!

      Eliminar
  3. que bonito!!!! por Barcelona hay uno que se llama el Castell de l'Eramprunya que se parece bastante!!

    me han gustado muchisimo las vistas y tu foto! :)

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Me apunto ese castillo por si nos acercamos por allí.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Que lugar tan bonito!!!, soy una fan de visitar castillos, ruinas etc... me encanta todo lo que tenga historia así que me apunto el castillo de montesa para visitar en nuestro próximo viaje. Me ha encantado. Un besazo guapisima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si chicas, a mi también me encanta visitar estos edificios y ruinas que son parte de nuestra historia.
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)