Visita a La Almoina


Hace poco hacíamos un paseo por la Cripta de San Vicente y hoy seguimos de ruta cultural. A muy poquitos metros de nuestra última visita nos encontramos con la Almoina, justo detrás de la Plaza de la Virgen, al lado de la Catedral. La Almoina era una institución medieval de carácter benéfico que repartía comida y permitía el sustento material entre los más necesitados de la ciudad. Almoina en valenciano significa limosna.

Este lugar es un centro de historia urbana de Valencia, considerado como uno de los mejores centros arqueológicos de Europa. En este espacio subterráneo podemos encontrar la parte más monumental de la ciudad romana, visigoda y árabe. Las excavaciones de este lugar fueron realizadas entre los años 1985 y 2005, ocupa una superficie de 2.500 m2 y conserva vestigios que van desde el siglo II ac (época romana) hasta el siglo XIV (época medieval).



Empecemos nuestro viaje en el tiempo:

Podemos contemplar restos de edificios que se remontan a la fundación de la ciudad. De esta primera época se conserva un santuario de Asclepios, un horreum y unas termas. La destruyó Pompeyo en el 75 a. C., para renacer un siglo después. La curia, la basílica y el porticado del foro son los elementos de la época del Imperio Romano. Podemos encontrar las vías principales de la ciudad que son el eje de esta visita.

 Del periodo del cristianismo se exponen el baptisterio, un ábside ligado al culto de San Vicente y varias tumbas monumentales.

 También se conservan restos del alcázar musulmán: una noria, un patio con alberca y parte de la fortificación. Después de la conquista cristiana se levantó el edificio de la Almoina.

Te dejo con un pequeño video de ambas visitas, esta de la Almoina y de la Cripta de San Vicente.


Has visitado este lugar? Sabías que existía en Valencia un lugar con tantos años de historia? Yo vine al principio de inaugurarlo y después de estas últimas reformas he tenido que volver y redescubrir este lugar. Nos vemos pronto con otro paseo.

*Irene*


CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Ya sabes que siempre te digo que me encantan estas visitas porque nosotros en familia hacemos cositas muy parecidas siempre que podemos: naturaleza, cultura, ¡o ambas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia! Si, estos planes culturales en familia siempre son mejores.
      BEsitos!

      Eliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)