Pintando: Círculo cromático


El otro día haciendo limpieza encontré la carpeta donde guardo la mayoría de los dibujos que he ido haciendo durante todos los años que he estado estudiando. El trabajo que quiero destacar hoy es uno de los que he ido repitiendo año tras año porque siempre lo piden.

El círculo cromático es una representación gráfica de los colores primarios, cyan, magenta y amarillo, y su combinación para crear todos los demás colores. Se denominan primarios porque no se basan en algún otro color. La mezcla de estos tres colores primarios forma el negro.


Los colores secundarios son el Naranja, verde y morado. Se crean mediante la mezcla en cantidades iguales de dos colores primarios. Aparecen en el círculo cromático entre los dos colores primarios que los componen.


El color complementario es el que está directamente al frente en el círculo, por lo que el complementario del magenta es el verde y el del amarillo es el morado. Cada pareja de complementarios está compuesta por un color cálido y uno frío. 

Los colores terciarios son el tercer nivel de mezcla de colores primarios. Se forman mediante la mezcla de un color secundario con uno de los colores primarios adyacentes en el círculo cromático. 


Todos los colores que van del rojo al amarillo puro son los colores cálidos y los que van del amarillo-verde al rojo-morado son los colores fríos

Nuestro círculo podría terminar ahí pero en muchas ocasiones también nos piden que vayamos degradando cada color hacia blanco, solo basta con añadir pequeñas cantidades de pintura blanca a cada mezcla hasta llegar al blanco puro.


En este caso para que fuera un poco más original le di esta forma geométrica y le puse un fondo negro. El marco lo tenía desde hace un par de años guardado sin utilizar y cuando encontré la lámina me di cuenta de que ese era el marco perfecto para ella. Que te parece? A ti también ha tocado hacer un círculo cromático?

*Irene*

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. ¡¡Ufff...ni recuerdo cuantas veces lo he realizado!! Ahora soy yo la que se lo pide a mis alumnos y he de confesar que es algo que les encanta hacer.:)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es divertido jugar con los colores y todavía mas cuando aprendes sin darte cuenta.
      Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Irene!
    Esto me recuerda cuando nos lo hacían hacer en la asignatura de educación plástica jaja que recuerdos :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo también lo hice! Aunque bastante más sencillo que el tuyo... esas formas geométricas son una pasada, da sensación de volumen *-*

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elena, cuando éramos pequeños los hacíamos super sencillos, pero hay que meterle algo de creatividad cuando te lo piden y tienes mas de 20 años... me alegra que te guste.
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)