Paseo por: Les covetes dels moros, Bocairent.


Por si el titulo te ha dejado un poco mareada hoy te enseño una de las excursiones que hice este verano a visitar unas cuevas que datan de antes del siglo X. Este Agosto un día que estábamos casi todos de vacaciones decidimos ir a hacer esta visita que teníamos pendiente. Tenemos Bocairent a menos de 30 min. del pueblo y en una mañana nos acercamos por allí, vimos la cuevas y a al hora de comer estábamos ya en casa.

Las cuevas me encantaron, se supone que había ido de pequeña pero con  mi memoria de pez no lo recuerdo... Primero visitamos una pequeña cueva que hay en una de las entradas al pueblo Covetes del colomer, que en 2011 se rehabilitó para ser la sede del centro de interpretación del resto de cuevas.



Gracias a su accesibilidad, este espacio ha seguido utilizándose después de la etapa musulmana como almacén agrícola, como establo, como refugio durante la Guerra Civil o como palomar para la cría de aves. Estas actividades han provocado que se modificara sustancialmente la estructura original, en la que cada ventana daba acceso a una cámara aislada. Posteriormente se fueron uniendo las dependencias hasta llegar al estado actual.

Desde allí bajamos por el caminito del barranco hasta cruzar a la montaña de enfrente donde se encuentran les covetes dels moros, un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas a sólo 300 m. al norte del núcleo urbano de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara.



Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a la cámaras, así como de 9 ventanas más, que están inacabadas. Las ventanas se disponen en 3 o 4 niveles pero sin formar pisos regulares. Es muy probable que la gran mayoría de estas cámaras fueran concebidas para estar aisladas ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y dispositivos para empotrar puertas, pero en la actualidad están todas intercomunicadas por roturas en las paredes así como por “pozos-chimeneas” para salvar los desniveles.


Las interpretaciones de estas cavidades han sido muy diversas, (cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos…) difíciles de datar por falta de materiales arqueológicos, inscripciones u otros datos. Se puede asegurar que en época andalusí (hispano-árabe) se trataba de graneros-almacenes de seguridad, que servirían a determinadas comunidades campesinas de las proximidades, de ascendencia bereber.


Como imaginarás por las fotos fue una mañana muy entretenida y divertida. Los techos eran bajitos, en la mayoría de las salas no podías casi ponerte en pie (y yo no mido ni 1´60), hay que "rebozarse" un poco por el suelo, pasar por agujeros estrechos, y si no eres muy ágil necesitarás algún empujón para subir por algunos huecos. Se me hizo cortísimo el recorrido, tendría que haberme parado a investigar un poquito mas, pero repetiría sin pensarmelo!

Te lo recomiendo si estás por la zona.

*Irene*




Suscríbete a nuestra newsletter!

* indicates required



CONVERSATION

10 comentarios:

  1. ¡Qué excursión más maja! A veces tenemos sitios preciosos cerca y no somos conscientes. Es muy curioso lo de las cuevas-ventana, y que estén comunicadas hace que parezca como una especie de laberinto, ¿no? Esa sensación me dan las fotos *-*

    ¡Un besote Irene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad eso! Tenemos lugares bien bonitos cerca y la gente se va a la otra punta del mundo a buscarlos...
      Las cuevas super divertidas de recorrer, si son un laberinto si.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Qué cuevas tan chulísimas. A nosotros (mis niñas, Manolo, mi Betty y yo) nos encanta salir de excursión cuando tenemos días.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Noelia, es bonito disfrutar de la naturaleza y a veces hasta nos sorprenden los paisajes.
      Besitos!

      Eliminar
  3. ¡Qué ilusión que hayas escrito este post! Recuerdo que hace mucho años fui con mi familia y aunque tengo un mal recuerdo de las cuevas, coincido en que es un lugar precioso. Mi mal recuerdo viene porque era un día que llovizneaba (lo cual no ayuda a mi poco equilibrio) y mi vértigo me jugaba malas pasadas a cada momento.
    Pero en cualquier caso me alegra que os animáseis a ir y revisitarlo. Y la sensación laberíntica es genial.

    Un besote Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual de pequeña y encima con vértigo no las disfrutarías mucho pero seguro que si vuelves a visitarlas cambias de opinión. Me alegra que te guste el post.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Que lindo y rico pais tienes Irene ,, he ido muchas veces siempre recorriendo lugares distintos y siempre encontrando tesoros como ese ,,, donde quedan esas cuevas ,,.? Donde queda Bocairent?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica!
      Bocairent está en el interior de la Comunidad Valenciana, es un pueblo mágico llenos de rincones hermosos.
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)