Paseo por: el palacio de la Aljafería


Como ya sabes si me sigues por las redes sociales suelo ir de vez en cuando a Zaragoza a visitar a unos amigos. Pocas veces hacemos turismo pero esos días con la vuelta al trabajo de alguna gente y que se predecía lluvia decidimos visitar este palacio.

La construcción del palacio de la Aljafería fue ordenada por el segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El rey llamó a su palacio Qasr al-Surur, Palacio de la Alegría, y a la sala del trono que él presidía en recepciones y embajadas Salón Dorado. Este es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. Su estructura es alrededor de un patio rectangular abierto y con alberca en el lado sur.




Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118, se le llamó la Aljafería. Se convirtió en palacio mudéjar residencia de los reyes cristianos aragoneses, quienes llevaron a cabo sucesivas obras de ampliación y de reacondicionamiento. En esta etapa mudéjar medieval la Aljafería es el foco creador y difusor del arte mudéjar aragonés.



Los Reyes Católicos instalaron en el palacio el Tribunal de la Inquisición y la cárcel real en el año 1485. Mas adelante que Felipe II decidirá, más adelante, transformar el edificio en una ciudadela amurallada con foso intermedio, como se ha conservado hasta la actualidad. 

En el siglo XX fue abandonado el palacio y en 1947 comienzan los trabajos de restauración. Tras numerosas intervenciones de restauración y recuperación, desde 1987 el palacio de la Aljafería es sede de las Cortes de Aragón.


La de veces que he visitado Zaragoza y yo sin ver este maravilloso lugar! Me ha encantado. Y tu, lo has visitado?

*Irene*

CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Menuda preciosidad. Vivimos en Granada y somos unos enamorados de la Alhambra, nos encantaría visitar la Aljafería!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, tenía ganas de visistarla después de tantos viajes por allí. La Alhambra tiene que ser impresionante, a ver si la visito algún dia.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Una auténtica joya.
    Gracias por el paseo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Super chulo, yo que soy muy de visitar palacios, castillos... saludines

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué fotos tan bonicas Irene! De pequeña, en el colegio, era visita obligada casi cada año ir a la Aljafería. Este verano volví a verla por dentro después de muchos años, ¡y me encanta! Los jardines, los detalles, pasear por el foso... (:

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy bonito Elena, un gran tesoro tenéis en Zaragoza. Imagino que será una pasada poder pasear tranquilamente por sus jardines y sobretodo por ese foto taaan verde y bien cuidado.
      Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Me han encantado las fotos! La Aljafería creo que es una de las grandes olvidadas en Zaragoza, porque la mayoría de la gente va hacia el Pilar, o La Seo y al estar un poco retiradas pues... es menos visitada de lo que debería.
    Yo fui hace ya bastantes años también por algún trabajo que nos mandaron en el colegio, pero tengo pendiente volver a ir un día con calma, sin la "obligación" de tener que estudiar cada detalle para un examen. ;)
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa!
      A mi me encanto la visita, con guía y todo! Es un edificio muy bonito y lleno de historia me sorprende que no lo visite mas gente. Al menos por aquí le he dado algo de visibilidad y seguro que a alguien le sirve para animarse y acercarse a verlo.
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por tus palabras, cada comentario me ayuda a continuar :)